lunes, 12 de marzo de 2012

Criticar si, criticar no

  Hace unos días, vengo viendo que algunos compañeros tienen algunas dudas sobre el rumbo del proyecto que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. También veo una discusión que es más antigua: la de si se puede criticar o no al modelo, si la crítica se tiene que hacer para adentro o para afuera. Si es con buena leche aporta al gobierno o no. Y esto me hace acordar a una charla entre John William Cooke y Salamanca, no voy a poner toda la conversación entera pero si cuando el "Bebe" le dice: "Yo me cago en Perón."


  Salamanca responde: –"Nosotros también nos cagamos en Perón. Parece que estamos más de acuerdo de lo que creíamos."


  "–No –dice Cooke–, no estamos de acuerdo. Porque ustedes se cagan en Perón de una manera y yo y los peronistas como yo de otra. Porque, para ustedes, compañero, cagarse en Perón es quedarse afuera. Afuera de Perón y de la identidad política del proletariado. Mientras que para nosotros, cagarnos en Perón es rechazar la obsecuencia y la adulonería de los burócratas del peronismo. Para nosotros, Salamanca, para mí y para los peronistas como yo, para los peronistas revolucionarios, cagarnos en Perón es creer y saber que el peronismo es más que Perón. Que Perón es el líder de los trabajadores argentinos, pero que nosotros, los militantes de la izquierda peronista, tenemos que hacer del peronismo un movimiento revolucionario. De extrema izquierda. Y tenemos que hacerlo le guste o no a Perón. Porque si lo hacemos, compañero, a Perón le va a gustar. Porque Perón es un estratega y un estratega trabaja con la realidad. Una realidad que, más allá de sus convicciones que son muy difíciles de conocer, Perón va a tener que aceptar. Porque Perón, Salamanca, ya no se pertenece. Quiero decir: lo que no le pertenece es el sentido político último que tiene en nuestra historia. Porque Perón va a tener que aceptar lo que realmente es, lo que el pueblo hizo de él: el líder de la revolución nacional y social en la Argentina. Esa es, entonces, compañero, en suma, mi manera de cagarme en Perón»..."
Fuente: JOSE PABLO FEINMANN: Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina


  Ojo yo no estoy diciendo que nos tenemos que cagar en Perón o en Cristina, en este caso, solo doy la opinión de Cooke, según Feinmann, que aunque últimamente el pensamiento del filosofo sea diferente de mi pensamiento es bueno tenerlo en cuenta.


  J.P Feimann da muchos argumentos de que es bueno la critica hacia los lideres, pero también de él podemos sacar un argumento encontra. Ahora para contraponer un poco esta idea, vemos de el libro "El Flaco", el correo electrónico que le manda Néstor al filosofo, donde le cuestiona sus criticas. También, en el ultimo discurso de Cristina, en el congreso, ella se noto dolida por las criticas de los compañeros y dijo algo así como que fueron muy fuertes.
 En lo personal yo me siento un soldado de Perón, del peronismo y de este modelo nacional y popular que lidera la Presidenta.
  y si uno es soldado ¿puede criticar?


  Néstor decía: "A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo." Pero también entra en que yo soy peronista y el movimiento siempre fue vertical ¿entonces como se puede ser critico en un movimiento que se caracteriza porque los militantes tiene que aceptar lo que se viene de arriba?


  También decía un gran peronista como Dardo Cabo: "Los leales pueden disentir, los obsecuentes siempre traicionan"
"El problema está en establecer bien la diferencia que hay entre disentir y traicionar; o la obsecuencia y la lealtad. Quienes desde la lealtad se atreven a pensar y disentir, se diferencian en mucho de aquellos que ocultan con la obsecuencia la traición. Y también aquellos que con el cuento de la verticalidad ocultan tanto el oportunismo para sacar tajada personal como la mediocridad mental del que no se atreve a pensar... El líder, se alimenta de su pueblo."


  Perón decía: “En todos los movimientos revolucionarios existen tres clases de enfoques: de un lado, el de los apresurados que creen que todo anda despacio, que no se hace nada porque no se rompen cosas ni se mata gente. Otro sector está formado por los retardatarios, esos que no quieren que se haga nada, y entonces hacen todo lo posible para que esa revolución no se realice. Entre esos dos extremos perniciosos existe un enfoque de equilibrio y que conforma la acción de una política, que es el arte de hacer lo posible: no ir más allá ni quedarse más acá, pero hacer lo posible en beneficio de las masas, que son las que más merecen y por las que debemos trabajar todos los argentinos.” 


  Para concluir, esta claro que el primer problema que aparece cuando se habla de si se critica para adentro o para afuera son los que se sienten militantes de este modelo, pero que no militan en ninguna organización, ¿ellos como hacen para disentir para adentro? quizás digan, no son militantes, pero algo son., se sienten parte de este proyecto. 
  Y por ultimo, uno, aunque sea un negro peronista, soldado de Perón, Evita, Néstor y Cristina, y fanático, de vez en cuando se nos da por eso que se dice pensar, o lo intentamos, y podemos disentir con algunas medidas del gobierno y tener el presentimiento que estamos mas quietos de lo que querremos, sabiendo todo lo de la capacidad de fuerza y que no se puede abrir tantos frentes de batallas. Pero quiero que sepan que cuando uno puede llegar a decir una critica, no lo hace de mala leche, si no que lo hacemos para aportar un granito de arena al debate, que no lo veo mal que se haga en el movimiento y que esta bien que uno como parte del pueblo de su opinión, no siempre de acuerdo. 
  La idea es no caer en el lado  “de los apresurados” y no sentirse un iluminado que sabe más que Cristina. Sabemos que la antipatria, los cipayos de siempre o los nuevos,  esta ahí afuera, esperando la oportunidad para arrebatarnos todo lo que conseguimos.
  Es difícil saber cual es el momento o hasta donde se puede criticar. Obviamente, siempre sabiendo que estamos parados adentro, porque eso si que sabemos y lo tenemos claro, minga que nos vamos a ir, ¿por que alguien realmente puede suponer que si queremos liberar la patria y hacer todo lo que falta, lo puede hacer otra fuerza política? Creo que la respuesta es sencilla.

No hay comentarios: