domingo, 27 de mayo de 2012

¿Qué es la patria?

 Hace unos días que me vengo preguntando ¿qué es la patria? y aunque yo ya tenía una idea por mis pensamientos, por mi formación y por mi andar en la vida; intenté destruirlos con escritores anarquistas (que está claro  piensan muy diferente a quien les escribe). Está muy de moda entre los intelectuales buscar argumentos para defender sus posturas, siendo que la ciencia dice que hay que hacer todo lo contrario, pasando por Karl Popper o Imre Lakatos. Se me puede decir que estos intelectuales no están intentando hacer ciencia, y les diré que quizás es verdad y respetable. Pero igual no es mala la idea de intentar refutar nuestros pensamientos;suponer algo e intentar destruir ese algo; romperlo con otros argumentos; bombardearlos de otros supuestos; para ver si sigue vivo y firme.
 

  Bueno volvamos a la pregunta inicial ¿qué es la patria? según el diccionario de la real academia española es: (del lat,patrĭa)
1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.
 

  Después Wikipedia nos dice: El vocablo «patria» proviene de la cultura romana. La patria, tierra de los antepasados o padres, tenía un origen mítico. Era una donación de los dioses.
 

  Pero está claro que nosotros no nos vamos a quedar con la definición del diccionario. Vayamos a tratar de destruir lo que nosotros pensamos  que es "patria".
Vamos a empezar con el anarquismo que nos dice: "La patria es una mezcolanza de cosas, de ideas, de tradiciones, de prejuicios que muy pocos entienden, y, sin embargo, tal vez por ser incomprensible muchos son los que ponen la panza a las balas enemigas por defender eso que no conocen y que ningún beneficio les reporta.
La patria, proletarios, es algo que no es nuestro, y, por lo mismo, en nada nos beneficia. La patria es de los burgueses, y, por eso, a ellos únicamente beneficia. La patria fue inventada por la clase parasitaria, por la clase que vive sin trabajar, para tener divididos a los trabajadores en nacionalidades y evitar, o al menos entorpecer por ese medio su unión en una sola organización mundial que diera por tierra el viejo sistema que nos oprime.
¡Todo por la Patria! ¡La Patria quiere sacrificios! Palabras estúpidas que han servido de pretexto para que legiones de brutos se rompan la cabeza." (Ricardo Flores Magón De Regeneración, N° 185 del 18 de abril de 1914)


  "El anarquismo, que bien considera un amor afectivo por toda la tierra y todos sus habitantes, esta en contra de los pensamientos nacionalistas:


  La patria es rechazada en medida en que se vincula con el Estado nacional; en la medida en que se deja representar por un gobierno y se presenta como enfrentadas a las otras "patrias"; en la medida en que exige un ejército o fuerza armada para conservar su ser y su identidad. El antinacionalismo anarquista deriva de su antiestatismo y genera, a su vez, el antimilitarismo y pacifismo." [1] (La ideología Anarquista)"(anarchopedia.com)


  Está claro que, los peronistas, coincidimos con la idea de que el hombre va evolucionando, Perón decía: “Es indudable que la evolución humana en sus diversos aspectos vitales, nacionales e internacionales, se dirige, como ha sucedido a lo largo de la historia de nuestra tierra, hacia integraciones mayores. Del hombre aislado pasamos a la familia; de ésta a la tribu; luego al estado primitivo; la ciudad; el estado medieval; la nacionalidad; y ahora avanzamos en el continentalismo (…)” hacia el universalismo. [Mensaje leído en Argel, septiembre de 1973]
 

  y después decía: “La Argentina opera dentro de la sociedad mundial, y esto no es incompatible con su independencia esencial. Veo con claridad que la sociedad mundial se orienta hacia su universalismo, que en un futuro relativamente cercano nos puede conducir hacia formas integradas en el orden político, tanto como en el económico, como en el social” {Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, Tercera parte, 1. Argentina en la comunidad mundial, página 114 (30) }


  Y algo mas del general:"El hombre es el único ser de la Creación que necesita “habitar” para realizar acabadamente su esencia. El animal construye una guarida transitoria, pero aquél instaura una morada en la tierra: ésa es la Patria. Es mi deseo que nadie bastardee la palabra “Patria”, convirtiéndola en un rótulo vacío. Nuestros heroicos próceres no necesitaron desgastarla para comprender que alude a esa profunda morada que, recíprocamente, habita en el corazón de cada uno de los hombres. El universalismo constituye un horizonte que ya se vislumbra, y no hay contradicción alguna en afirmar que la posibilidad de sumarnos a esta etapa naciente descansa en la exigencia de ser más argentinos que nunca. El desarraigo anula al hombre y lo convierte en indefinido habitante de un universo ajeno." {Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, Tercera parte, 1. Argentina en la comunidad mundial, página 114 (30)}


  De modo que por ahí a nosotros, los peronistas, no  nos pueden correr, el general tenía claro las diferentes etapas de la humanidad, y coincidía con eso. Pero mi diferencia viene en la actualidad cuando por ejemplo  dice el personaje, que encarna, Federico Luppi, en la película MARTIN (HACHE): "El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental, la patria es un invento, ¿que tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño ? (.....) Lo único que yo te digo es que cuando uno tiene la chance de irse de Argentina debe aprovechar. Es un país donde no se puede ni se debe vivir, te hace mierda. Si te lo tomas en serio, si pensás que puedes hacer algo para cambiarlo, te haces mierda. Es un país sin futuro, saqueado, depredado y no va a cambiar. Los que se quedan con el botín no van a permitir que cambie." y acá yo creo que hay dos puntos fundamentales, primero que ¿si es verdad que si a un porteño lo une algo a un tucumano? en mi caso seria un bonaerense, y yo podría decir que soy descendiente de tucumanos, pero la mayoría de los que lean esto, no lo serán y segundo que claramente esta idea nos aleja del querer hacer algo, es pesimista y ayuda a a los poderes reales. Yo creo que sí podemos coincidir en que la patria es un invento, pero es algo, y ese algo puede ayudar a mejorar la vida de quienes pertenecen a esa patria. Y cuando pensamos la idea:"que no es lo mismo un porteño a un salteño", y quizás ahí estuvo uno de los mayores errores de la argentina, creer que la ciudad de Buenos Aires era Europa  y no querer ser parte de la América latina trigueña y morena.


  Otro autor que nos puede ayudar un poco en esta idea de "qué es la patria" es Arturo Jauretche, por suerte tan nombrado últimamente, mejor dicho nos puede ayudar a desenmascarar lo que la oligarquía siempre nos quiso decir que era la patria. Como recuerda la zoncera número 25, cuyo padre putativo fue el progresista Esteban Echeverría, debían restituir en la intersubjetividad y memoria colectiva la cipaya idea de que: "La patria no es la tierra donde se ha nacido".
 

  Don Arturo nos dice que este escritor, socialista y progresista, quería imponer que: "la idea de Nación no se identifica con la de Patria como expresión de un territorio y un pueblo en su devenir histórico -desde su cultura-, donde el pasado, presente y futuro se integran"


  Y sigue explicando Jauretche lo que pensaba Echeverría :" la Patria es un sistema institucional, una forma política, una idea abstracta, que unas veces toma el nombre de civilización, otras la de libertad, otras la de democracia."
La Patria de los argentinos no se vincula con la tierra de los argentinos, ni tampoco con los hombres que la habitaron, la habitan y la habitarán, en la simbiosis del hombre y la tierra (Manual de zonceras argentinas  p. 179).
 



  Continua  diciendo Jauretche, -"la patria es un simple medio porque lo importante (para ellos) es lo que entendió por libertad, por democracia, por instituciones una generación o un grupo de hombres. Estas no son formas transitorias, que la Patria-Pueblo-Nación adopta en el devenir histórico, cambiándolas según la necesidades de cada momento para adecuarlas al cumplimiento de su destino (MZ p. 180)."
 

  Jauretche dice:"Disuelta la idea de Nación deja de ser repugnante la intromisión de otras naciones para cumplir fines alternativamente libertadores, democráticos o civilizadores. Es decir, construyen una moral política que corresponde a su visión antinacional.
 

  Y creo que acá está el punto fundamental, está claro que el ser humano tiende a lo universal, y que en un futuro quizás desaparezcan los estados; pero hoy, que somos una semi-colonia, tenemos la obligación de luchar por la liberación de la patria, y ser más patriotas que nunca. 



  Jauretche nos dice:"  La línea Mayo-Caseros es consecuente con el pensamiento de Caseros. El engaño, la falacia, esta en incluir Mayo.
El pensamiento de Mayo no es, como el de los hombres del 53, un pensamiento institucional. Cada grupo tuvo el suyo pero todos-salvo aquellos que directamente negociaron la sustitución del dominio español por otro- partieron de la idea de libertad de la patria. La línea Mayo-Caseros se refiere a la libertad de los individuos en particular, no a la libertad de la patria, es decir a la independencia, que es un supuesto precio a cualquier otra libertad.(MZ p. 180). 




 Entonces podemos decir, sin equivocarnos, que Mayo sí fue patriota y que Caseros fueron entreguistas, y vende patrias.


  No podía dejar de nombrar lo que dijo Cristina este viernes 25 de mayo al decir que éste proceso, que empezó en el 2003, volvió a devolver el orgullo de ser argentino. La presidenta dijo:" le hemos devuelto a los argentinos la patria que le habían arrebatado".  y siguió " que es el sentido de la pertenencia y la identidad que te hace sentir orgulloso de decir que sos argentino y que podés mostrar a tu país.


  Bueno ahora me toca hablar a mí ya que éste es mi blog, y aunque no diga nada interesante ¿para eso lo tengo no? Yo creo que efectivamente patria-pueblo-nación son palabras que no se pueden separar hoy en día. El problema de la definición de la patria, según la anarquía, es que fue pensada en otro tiempo, que se incentivaba a que un patriota era alguien que defendía a su nación de otras naciones, a que un obrero inglés era enemigo de uno alemán y este  de uno francés.  Y la idea de patriota que nosotros tenemos, hoy en la Argentina, es todo lo contrario, un obrero Ecuatoriano es nuestro hermano, un campesino Angoleño no es nuestro enemigo, el pueblo argentino quiere comerciar con todo los pueblos del mundo, y el peronismo nunca fue imperialista, por ende, no vamos a otros países a imponer nuestras ideas o a robarles sus riquezas. Tampoco nuestro patriotismo es imponer barreras limítrofes, no discriminamos a ninguna otra persona que haya nacido en otras tierras, quedo claro en un discurso de Cristina cuando dijo:" la Argentina no se va a convertir en un país que discrimine" y en medidas como la patria grande, que dio documentación a los inmigrantes de América latina.


  Nuestro patriotismo es defender al pueblo argentino y todo los que quieran vivir y hacer más grande nuestra patria y sus descendientes. Por eso liberar la patria es nuestro objetivo principal en esta lucha y todo argentino tiene obligación a ser patriota. Liberar la patria podría ser, liberarnos del FMI. Liberar la patria, podría ser, la autodeterminación de nuestro pueblo, poder decidir en nuestros pagos, como queremos ser gobernados, y no que se decida en otras tierras.
Es interesante que quizás el mayor intelectual que siempre nos dijo que nosotros, los argentinos, no eramos los peores del mundo, fue Jauretche, y que este escritor, de pensamiento nacional, volviera en estos tiempos no es casualidad. Años atrás estaba olvidado, y sólo los piojos lo recordaban con un tema musical, y que hoy este en los argumentos de todos los que quieren un país libre, no es poca cosa. 




 Quizás no coincidan con la idea de relacionar patria-pueblo-nación, también puede ser que no haya sido contestada, del todo, la pregunta "¿ qué tiene que ver un salteño con un porteño? y otras preguntas como  "¿es necesario un ser nacional para tener una patria?" y "¿existe ese ser nacional ?" pero no creo que sea malo que queden más preguntas que respuestas, y se las dejo a ustedes lectores para que den su aporte.


5 comentarios:

Alberto Sladogna dijo...

Estimados: quiero proponerles lo siguiente, quizás les interese, hacer una charla, dialogar sobre un tema, mejor dicho sobre una frase "Morir por la patria" ¿Qué les parece?

Patricia Tillier dijo...

Hola Guille me encato,esta bien redactado y es emotivo, bueno y el final excelente!

Cintia Polacco dijo...

La patria es el pueblo que se organiza; los niños, los trabajadores, los jubilados, las personas en situación de discapacidad, hombres y mujeres que construyen diariamente un país.
La patria se construye con soberanía nacional (poder en manos del pueblo que se ejerce através de órganos de tipo constitucional y representativo).
Es necesario que cada habitante sepa que es la soberanía ciudadana: tomar conciencia, tener una opinón fundamental, escojer los valores determinantes de nuestra vida, convertirlos en virtudes para que penetren en nuestras actitudes y acciones; deberíamos comenzar desde nuestra patria chica, cada uno debe ceder su parcela de tierra, no solo para convivir con las demás personas, tolerándolas, soportándolas sino y sobre todo para trabajar en un proyecto nacional en que la patria sea para todos y todos los derechos también.
La patria se construye sanando heridas para erguirnos sobre la memoria histórica, mejorando las condiciones de igualdad en la sociedad, recuperando el manejo de las herramientas que permiten ejercer soberanía sobre nuestros recursos naturales.
En cuanto a aquellas personas que abandonan su patria...¿Serán los que se van los que abandonan a la patria o será que la Patria, tierra de oportunidades y suelo para cultivar la soberanía, ha sido secuestrada y obligada a abandonar a sus hijos a la inopia económica y la anomia social?
La patria es sentirnos orgullosos de nuestra nacionalidad, es tolerar, incluir, dialogar, confiar, es poyectar para comenzar a construir el espacio nacional.

GUILLEROBLES dijo...

gracias Alberto, Pato y Cin por los comentarios =)

Gaston dijo...

El texto es interesante pero debemos recordar que la idea de Nacion es de origen europeo y emerge con el Estado moderno en el siglo XV y se hace dominante en el siglo XVIII a partir de la Rev. francesa, cuando la burguesia se apropia de la idea de Nacion, actualmente con la globalizacion y las nuevas tecnologias la idea de Nacion se desdibuja un poco.