lunes, 18 de abril de 2011

¿Mas estado o menos estado? Pakapaka y el grupo Techint



Esta es mi segunda nota que escribo en este blog, y como dije en la primera, tengo que pedir disculpas a todos los lectores por la prosa de tan mal gusto. Cuando me propuse hacer esto tenía dos metas por las cuales escribir: la primera, la fundamental, era expresar todos mis pensamientos políticos, económicos y sociales; y la segunda, mucho menos importante que la anterior, era mejorar mi escritura, porque como decía Sigmund Freud, la mejor manera de escribir no tan mal, es practicando todos los días, o algo así, al menos dos horas diaria, y claro que es sabido que hay que leer mucho para tener una mejor expresión escrita. Igual eso no quiere decir que alguien que escriba mejor tenga más razón en sus argumento que alguien que no.


El tema que elegí es la intervención del estado en la vida de la Argentina, sea económica o social. Desde mi punto de vista hoy estamos inmersos  en la discusión de qué papel debe cumplir el estado en la sociedad, en todos las actividades de su vida. Hay escritores que creen que ya no se discute eso, que la discusión es cuánto más o cuánto menos estado, en que ya ningún partido político discute la intervención del estado, pero creo que sigue habiendo, en menor medida seguro, sujetos sociales que quieren mucho menos estado, entonces el punto de inflexión es, claro que con una simplificación quizás, que hay dos modelos de país: el actual nacional y popular, con todas sus contradicciones, que opta por medidas como poner representantes del estado en empresas como Siderar, del grupo Techint, o un canal público, que depende del ministerio de educación, como Pakapaka, y un montón de otras medidas que no enumeraré ahora; y el otro modelo de libre mercado, que en su teoría presupone, a grandes rasgos, que el juego de la oferta y la demanda, al largo plazo equilibra todo..... claro que Keynes dijo que al largo plazo estamos todos muertos.


El gobierno dice que el tema puntual de Techint no tiene nada que ver con la intervención del estado en manejar la empresa y es sólo el derecho político que le otorga la tenencia de las acciones que tiene en su poder la ANSES. Para recordar estas acciones fueron adjudicadas al estado mediante la estatización de las AFJP; el estado esta tratando de fiscalizar los dividendos, tratando de orientar las ganancias a una mejor inversión hacia una área productiva, no sólo de la empresa, sino de una gran parte de la producción industrial. Lo que se tiene que tener en cuenta, en este caso, es que esta empresa produce acero, una materia prima fundamental y estratégica para el crecimiento de industrias como la automotriz, la de la construcción, la agro-industria y otras.


Entonces, surge otra discusión, con relación al si más estado o menos: es la de ¿qué función cumplen las empresas en la vida de la nación ? si el mero hecho de sacar ganancias con mayor productividad, eficiencia y eficacia, o cumplir un rol importante en el crecimiento y desarrollo de nuestra patria. El problema que surge es ¿se puede discutir la propiedad privada ?. El paradigma que siempre se impuso en nuestro país, y en el mundo, es que las empresas y la propiedad privada son temas que no se discuten. Quizás estemos viviendo un momento histórico en que ese paradigma cambie, y se imponga otro. Porque eso es un paradigma, un gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad, Creo que depende de nosotros como militantes políticos, que en mi caso es lo primero que soy antes que nada, discutir este tema y dar la batalla cultural y mediática, si es que estamos todos de acuerdo en cambiar ese paradigma. Creo que si sos peronista o si sos de izquierda no podés estar en desacuerdo ( nótese que hago diferencia entre ser peronista o de izquierda), pero en este punto, como en la mayoría de los que impulsa este modelo, creo que debemos estar del mismo lado.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

El Estado le inicia juicio a Techint, q se curtan, me tienen podrida, Estuvo bueno Robles



MEly

GUILLEROBLES dijo...

QUIEN SEBE SER EL O LA ANÓNIMO? POR LA PALABRA QUE SE CURTA, YA ME IMAGINO =)

GUILLEROBLES dijo...

A NO VI QUE DECIA MELY JAJAJJA IGUAL TE JURO POR LA PATRIA TASNOCHERA QUE SABIA QUE ERAS VOS =)

Ga. dijo...

Guille. Lo primero que quiero hacer es felicitarte por comenzar este proyecto del blog. En segundo lugar, este tema es ás que compejo, ya que como vos decís, discurtir un paradigma ya es difícil, imaginate cambiarlo. Yo creo que de a poco, el establishment está asistiendo al uso de los derechos políticos y económicos del Estado en todo lo que a él concierne. Por supuesto que esto los asusta. Y algunos sátrapas aprovechan para "meter miedo" pero ésta es la Argentina en la que vivimos, la que la mayoría elegimos y la que espero que después de octubre siga adelante: un país distinto, más justo, más eficiente, mejor.
Nuevamente felicitaciones por la iniciativa.

adrian conde dijo...

exelente kumpa.... ni un paso atras... la discusion de fondo que, como decis vos, es el rol del estado, es lo que quieren evitar los oligarcas y no ahorran armas y herramientas en ese proposito, poniendo todo el aparato mediatico para desvirtuar, desviar y aniquilar la discusion... por eso es importante aportes como los tuyos, y que sigamos sumando..... suerte

GUILLEROBLES dijo...

GRACIAS GABI !!!!!!!!!

GUILLEROBLES dijo...

GRACIAS ADRIAN !!!!!!!

Anónimo dijo...

FELICITACIONES COMPAÑERO,MUY BUENA INICIATIVA DE ESCRIBIR EN EL BLOG,REALMENTE QUEDE ENCANTADO CON LA NOTA!! cuanta verdad!!QUE SIGAN LAS MISMAS!!

Unknown dijo...

paso por aca muy buen relato yo creo q el Estado dejo de ser ese estado bobo q supo ser en otras epocas, se esta metiendo muy de lleno en los temas y me encanta. el Estado tiene que hacer valor de su rol de adminitrar todo lo q sea plata de nosotros o bienes.... despues con respecto a Paka paka ojala lo metan en la grilla pero esto es un tema politico q lo genero clarin porque en si ese canal no tiene nada de politico y es el mas educativo(lo veo por la pc a veces) y un saludos amigo guille y lo publico en mi twitter :)

Federico Pereyra dijo...

Buena nota Guille.

Totalmente con vos. Espero, desde lo más sincero de mi ser, que se caigan todas esas mentiras al mejor estilo "Gran Hermano" que tanto asustan a la gente, en su mayoría dueños de los medios de producción porque no veo al tipo que duerme en la esquina de mi casa preocupado por el aumento del poder estatal, sobre cuan terrible puede ser un estado que maneja realmente la nación, en vez de dejarla, a la patria y al pueblo, a merced del peor tipo de hiena que puede haber, que es un liberal.

De a poquitito, como vos decís, quizás vaya cambiando este paradigma en el cual se le rinde culto a la propiedad privada (sobre todo la de los medios de producción) para pasar a una forma de estado donde la industria nacional, los recursos nacionales, y el aumento de la producción nacional nos beneficie a todos, como pueblo unido contra las grandes corporaciones transnacionales que nos quieren comer vivos.

Un fuerte abrazo compañero! Ni un paso atras!

"Si el presente es lucha, el futuro es nuestro" Che.

Greta dijo...

Estimado Guille, creo que hay un error en el enfoque de tu nota, aún cuando pueda comprenderse el sentido de la misma.
La cuestión no es Más Estado o Menos Estado, sino qué clase de Estado queremos. No olvidemos que en los 90 el Estado estaba presente, muy presente, pero manejado de manera tal de favorecer a los poderosos, enajenar el patrimonio de todos, regalar sus pertenencia a los amigos (del poder y de M*enem). Ése era un Estado muy vivo para aprovecharse de él, y muy bobo para cuidar los intereses de la Nación. Un Estado presente para hacer negocios con él y ausente para proteger a los más necesitados y desvalidos.
Entonces se trata, sobre todo, de cómo y de qué manera se maneja al Estado, cuáles son las políticas (de Estado) que se implementan desde él.
Ahora que el Estado está siendo conducido con políticas activas, que incluyen, estimulan, pensadas para más personas y para hacer crecer al país pero eliminando de a poco las desigualdades, los que se enriquecieron con el Estado envilecido patalean, porque sienten que se les está escamoteando algo, tal es su angurria y su necesidad de poder.
Mientras exista la Nación va a existir el Estado, pero qué clase de Estado y para qué, éso lo determinan las políticas.
Congratulémonos que desde hace 7 años esas políticas están pensadas para mejorar a las mayorías, y no a las minorías poderosas.
Un abrazo y adelante con el blog.

GUILLEROBLES dijo...

GRACIAS MIGUEL !!!!!!!!!=)

GUILLEROBLES dijo...

GRACIAS ANONIMO !!!!!!!!!!!!!!!=)

GUILLEROBLES dijo...

GRACIAS FEDERICO, ESE ES EL TEMA !!!!!!1 ABRAZO CUMPA

GUILLEROBLES dijo...

GRACIAS GRETA, SI YA LA SEGUNDA VEZ QUE ME DICEN ALGO PARECIDO A LO QUE ME DECÍS, PERO CREO QUE EN LOS 90 SI EXISTÍA UN ESTADO, PERO QUE QUERÍA SER CADA VEZ MAS CHICO, CLARO QUE LO HIZO MEDIANTE NEGOCIOS, PERO SE ACHICO MUCHO EL ESTADO CON LAS PRIVATIZACIONES Y TODO LO QUE SABEMOS O SEA QUE SERIA MENOS ESTADO AL FINAL, PERO BUENO ME PARECE, ABRAZO CUMPA

fernando gonzalez dijo...

Comparto lo que decís Guille ,pero hago una pequeña diferencia entre lo que vos llamas empresa y yo corporación.El poder para mi debe tenerlo el estado,y no un privado.Y creo que es la primera vez que vemos al estado cumplir su rol.Las corporaciones en sí, son "estados mafiosos".Te felicito por esta nueva iniciativa Guille!

GUILLEROBLES dijo...

FER PERO ESE ES EL TEMA, YO DESDE QUE TENGO 10 AÑOS QUE SE QUE ESTAS EMPRESAS MANEJAN EL PAÍS, PERO EL TEMA ES COMO HACEMOS PARA CAMBIARLO, HASTA HOY EN DÍA, CON UN GOBIERNO TAN FUERTE COMO ESTE,SIGUEN SIENDO LOS MAS PODEROSOS, POR ESO EL PARADIGMA TIENE QUE CAMBIAR QUE CLASE DE EMPRESAS QUEREMOS ABRAZO Y GRACIAS FERNANDO

Greta dijo...

Querido Guille: vuelvo al tema. No se trata del TAMAÑO del Estado. Puede ser grande y corrupto, ineficiente, o chico y ausente.Antes de M*nem era grande, y con él se hizo chico. Pero era tan malo uno como otro.
De lo que se trata es de las POLÍTICAS que ése Estado implemente.

MATHA BURROUGHS dijo...

Hola, Guille, soy Casta Diva, aunque aquí me vas a ver loggeada como Matha Burroughs.
Quiero felicitarte por este nuevo emprendimiento y espero que le metas para adelante porque necesitamos pelearla en todos los frentes.
Estoy de acuerdo con tu posteo, pero suscribo al comentario de Greta.
Todavía me dura la emoción por el discurso de Cristina de hace un ratito para anunciar el descuento en los medicamentos para los jubilados, el fomento del turismo social y la asignación para las embarazadas.
Cariños,
Casta Diva

GUILLEROBLES dijo...

igual prefiero el estado que teniamos antes que pasara menem y la dictadura, dos modelos de liberalismo economico que su meta era achicar el estado, como decia, Roberto Dromi, Ministro de Obras Publicas de Menem:

"Nosotros hemos ideado un decálogo que dentro de unos días se conocerá, que es el decálogo menemista de la reforma del estado, el mandamiento uno, son palabras de Menem, el no lo conoce aun (lo mira a Menem a su derecha) el mandamiento uno que esta extraído de sus muchos discursos dice así: nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del estado"

GUILLEROBLES dijo...

hola casta diva gracias !!!!!!!!!!=)

Anónimo dijo...

Felicitaciones GUILLE!!!!BUENISIMO TU BLOG,HAY MUCHAS VERDADES AQUI!!!!ENTRE TODOS HAGAMOS ESTA ARGENTINA QUE QUEREMOS,CON JUSTICIA,PAZ,AMOR,EQUIDAD,Y ELLA,SOLO ELLA PUEDE HACERLO!!! NO BAJEMOS LOS BRAZOS,TODOS JUNTOS PODEMOS HACERLO!!! NI UN PASO ATRAS,A PASOS AGIGANTADOS!!! UN ABRAZO K MUY AL ALMA!!! LU

GUILLEROBLES dijo...

lu? quien sera? gracias igual !!!!!!!

ARIEL GREGORIOaectin dijo...

HOLA GUILLE. ME PARECE PERFECTO QUE ESCRIBAS EN ESTE BLOG. HAY DISTINTAS MANERAS DE EXPRESARSE Y ESTA ES UNA MUY VÁLIDA. SEGUÍ POR ESTE CAMINO. LO DE LA REDACCIÓN VA A IR PULIÉNDOSE CON EL PASO DE LAS NOTAS. FUERZA Y ADELANTE

GUILLEROBLES dijo...

gracias Ariel !!!!!!!

Anónimo dijo...

Celebro que escribas, celebro que escriban.
Y lo que está bueno es que estos temas se pongan en discusión, se piensen, se escriban, nos hagan pensar y tomar posición.
Muy bueno.
Ahora, (es más fuerte que yo) un par de correcciones, no de contenido!!
Después de los signos de interrogación o admiración se usa mayúscula, funcionan como punto.
"...si el mero echo..." ese es con hache, del verbo hacer, hecho como acto, el otro es del verbo echar.
Y nótese...
Te sigo leyendo.
Cariños

GUILLEROBLES dijo...

GRACIAS ANÓNIMO SI YA LO CORREGÍ =)

Néstor Dulce dijo...

Gracias, Guillermo por la invitación. Como sabrás mi especialidad es el humor. Sin embargo, tu nota me parece acertada aunque entiendo que el tema es muy complejo. Lo central es que los poderosos quieren siempre achicar el Estado porque ellos no lo necesitan. Pero el Estado debe intervenir para poteger a los débiles y para ayudar a quienes más lo necesitan.
Un abrazo y suerte con el blog. Y cuando escribas una nota y quieras promocionrla, te ofrezco tanto mi Facebook como mi blog para hacerlo.
www.kikitodulce.blogspot.com

GUILLEROBLES dijo...

gracias nestor dulce, siempre te veo por todos lados , abrazo

Anónimo dijo...

hola cumpa. me parecio muy buena la nota ya que el tema planteado no es moco e pavo. coincido con greta en que la cuestion no debe centrarse en estado chico o grande, sino en el tipo de estado y su rol. Me parece tambien que para profundizar en la discusion es necesario superar el fetiche del estado como una cosa; debemos verlo como la expresion de determinadas relaciones sociales en pugna. En este sentido el capital privado vera siempre como una invasion la participacion del estado en las decisiones de las empresas en tanto el estado se preocupe en distribuir los dividendos que les corresponde como accionarios entre los sectores populares,,,como dijo la compañera greta,,no les molestaba la irrupcion del estado en tanto este les garantizara altas ganancias y libertad de mercado. en este sentido es logico que techint patalee,,,y mientras mas se quejen esos tipos mas certeza tendremos de que estamos llendo por el camino correcto. saludos cumpas!!

GUILLEROBLES dijo...

Gracias por el comentario Agrupación Ha Huella abrazo !!!!!!!