martes, 7 de junio de 2011

La patria grande (América latina unida )

  Después de la victoria en Perú de Ollanta Humala, uno se pone a analizar el mapa de América Latina, y se pone a pensar sobre la patria grande. Los que me conocen saben que soy peronista, y que también creo que en muchos temas políticos, económicos y sociales  de este modelo que empezó con Nestor en el 2003 le falta para llegar a lo que fue el peronismo del 40 y 50. Pero en el tema de la patria grande, creo que la etapa del kirchnerismo pudo conseguir mejores resultados y no solo eso, si no mejores perspectivas.


  El modelo nacional y popular del kirchnerismo implemento el programa Patria Grande, que consistía en regularizar a los inmigrantes ilegales del Mercosur y sus Estados Asociados , dándole el documento gratis y en un tiempo relativamente corto. Desde el gobierno se da una señal clara y concisa, este país no se va a transformar en una nación que discrimine. En este momento histórico es cuando nuestro gobierno tiene mejores relaciones con los gobiernos de los países hermanos.


  Los pueblos de Nuestra América (como gustaba decir Martí) están atravesando momento de emancipación, y tratando de buscar su identidad dentro de América Latina. Peron ya decía en el 53 que en el 2000 los continentes iban a estar unidos, como forma de sobrevivir y competir en el mundo. El peronismo con su idea de patria grande  intento unir la América con estrategias como el A.B.C. que como la siglas lo denotan, era una unión entre Argentina, Chile y Brasil. Para que después se sumen todos los otros países.


  El Irigoyenismo, el peronismo y algunos gobierno argentinos intentaron oponerse en los organismo multilaterales a los mandatos del poderoso vecino del norte, con muy pocos resultados. Hoy en día se puede decir que la OEA ya no acata a raja tabla lo que dice el imperio y la UNASUR es un ejemplo de unidad sudamericana.

  Peron decia en su frase famosa y ya conocida " UNIDOS O DOMINADOS " que el comandante Chavez repite cada vez que habla de este tema. Peron: " Pienso yo que el año 2000 nos va a sorprender o unidos o dominados; pienso también que es de gente inteligente no esperar que el año 2000 llegue a nosotros, si no hacer un poquito de esfuerzo para llegar un poco antes del año 2000 "

  Bueno no se pudo llegar antes, pero si lo estamos haciendo ahora, y seguía el general diciendo "Creo también que en la solución de este grave y trascendente problema cuentan los pueblos mas que los hombres y que los gobiernos" y en esto el general hacia referencia que los gobiernos pasan, los hombres pasan, pero los pueblos quedan.

  Estamos viviendo un momento donde la patria grande que soñó San Martín, Bolívar, el Che, Peron,  Evita y tantos otros próceres, es posible, pero depende de nosotros, como militantes políticos, seguir apoyando a estos gobierno populares, y seguir tratando de que se profundice los lazos con nuestros países hermanos. Estoy hablando de relaciones económicas, que desde mi punto de vista es lo principal, pero también hablo de lazos culturales, político, y de diferente índole. Si queremos una Argentina grande, que tenemos obligación como patriotas, de soñar con grandeza, tenemos que pensarla peleando codo a codo con sus hermanos y nunca mas con relaciones carnales con alguna potencia.

  Para termina quiero hacer referencia a lo que significa que un boliviano o un paraguayo sea nuestro hermano. Significa que tenemos que siempre ayudarlo, como defendemos a nuestros hermanos de sangre, nunca dejen, ni por broma o por nada del mundo, que alguien discrimine a un hermano. En nuestros tiempos hacer patria es defender a nuestros hermanos, y no solo estaremos haciendo patria, si no también  PATRIA GRANDE 



                         

14 comentarios:

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Exelente, compañero Guille.

GUILLEROBLES dijo...

GRACIAS ARGENTINO LIBRE !!!!!!!!!!!!!!!!!=)

Almita dijo...

Muy bueno, Guillermo.
La patria grande se hace desde lo pequeño, pasito a pasito.
Saludos.

GUILLEROBLES dijo...

GRACIAS ALMITA BESOS Y ABRAZO MILITANTE =)

Maxi Tucson dijo...

Muy bueno cumpa, hay que darse cuenta que es imposible una Argentina grande sin una Sudamerica grande, si no crecemos todos juntos sera imposible seguir adelante!

GUILLEROBLES dijo...

GRACIAS MAXI, SI ES ASÍ

Unknown dijo...

muy bueno compañero!
y si, está en cada uno de nosotros no discriminar y pensar realmente en una Patria Grande

abrazo peronista


Adal

GUILLEROBLES dijo...

abrazo peronista adal !!!!!!!=)

Anónimo dijo...

Muy bueno Guillo!! .. =) te mando un abrazo grande!!

Maka.D

GUILLEROBLES dijo...

gracias maca bonita ! besos cumpa

Fede dijo...

Hoy, los esfuerzos politicos que los pueblos latinos puedan realizar cuenta con una ventaja por sobre anteriores intentos. Los gobiernos de corte americanista, se dan en franjas de tiempo muy compartidas, no estan fragmentados en eltiempo, estan juntos. Luego, la violencia como forma de poder politico no esta legitimadada ni puertas adentro ni puertas afuera de las naciones, lo que hace inviable los intentos de desestabilizacion violenta con los cipayos de siempre, ni ninguna internvencion militar directa (el caso honduras fue precedente, y tuvo rapdias respuestas) en los paises mas desarrollados de la region, quienes deben apoyar y guiar a los menos. Ver camionetas con la cruz esvastica en bolivia, da cuentas de que la batalla no esta gananda, hay quienes todavia hacen politica desde el odio y la violencia. Pero para muchos pueblos, eso ya no es un actor legitimado, por lo que, o los sacan con los votos o con los golpes de mercado, de ahi la importancia de la complementariedad economica regional, para fortalecerse ante posibles ataques o "extranjerizaciones" de crisis del primer mundo.
El despertar politico, que ha dado el kirchnerismo, ha sido un sopapo para muchos sectores politicos que debieron a derecha, luchar para no blanquear sus intenciones y asi piantar todos sus votos, y a izquierda, abandonar un poco la retorica eternamente revolucionaria y utopica, para no perder sus posibles adeptos en la nebulosa de lo imposible.
El kirchernismo, aun con todas sus falencias, es el cachetazo de la politica, algunos todavia estan sintiendo el golpe, otros ya empezaron a reaccionar...

es dificil no sentirse a gusto, cuando se ve se oye y se lee gente con la que uno nunca cruzo una palabra, con ideas, ganas y convicciones parecias a las propias

un abrazo

Mariano Rodolfo dijo...

Muy buen resumen cumpa, no fué posible el proyecto ABC en su momento pero hoy, y desde hace unos años, si se dan las condiciones para el lento, complejo y no exento de contradicciones tampoco, proceso de integración de la Patria Grande. Ningún proceso similar, y la Unidad Europea es el ejemplo mas cercano y didactico, se hace en un día ni en pocos años. Abrazo Peronista Guille !!
http://www.lagazeta.com.ar/unionlatinoamericana.htm

GUILLEROBLES dijo...

abrazo fede, si es hermoso conocer a cumpas que piensan igual que uno, y tener esperanza que la cosa va cambiando

GUILLEROBLES dijo...

abrazo peronista mariano y gracias por comentar